La Silla Barcelona  es una de las sillas más famosas del Movimiento Moderno creada por Ludwig Mies van der Rohe, uno de los grandes diseñadores del S.XX, para el pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

 

Inspirada eBarcelona Chair - Mies van der Rohen la silla curulis, utilizada para los magistrados romanos, fue un diseño experimental de la Bauhaus que buscaba minimizar la estructura de las típicas sillas. Se compone de una estructura de acero cromado (toda una novedad el uso de este tipo de material en muebles en aquella época) y dos cojines de cuero. Su fama, además de por lo novedoso de su diseño y materiales, se debió a que fueron las sillas que utilizaron los Reyes de España durante su visita al pabellón. Gracias a este hecho, las sillas son todo un referente a día de hoy en status y elegancia.

Tanto la Silla Barcelona como Mies van der Rohe son dos referentes del Movimiento Moderno. Este movimiento surgió en el S.XX y comprende el periodo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, y vivió su máxima expresión entre los años 20 y 30. El Movimiento Moderno aprovechó los nuevos materiales industriales que hasta entonces no se utilizaban como eran el hormigón, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones. El principal objetivo era la renovación del caracter, del diseño y de los principios de la arquitectura, urbanismo y diseño. Las construcciones se definían por ser plantas asimétricas con ausencia de decoración en la fachada y grandes ventanales horizontales, con interiores luminosos y diáfanos.

bauhaus_weimar_1923Hablar del Movimiento Moderno es hablar de la Bauhaus. Esta escuela, la primera escuela de diseño del S.XX,  surgió en Weimar, Alemania, en 1919 de la mano de Walter Gropius uno de los  arquitectos claves de este movimiento, con la idea de unir esfuerzos en busca de la construcción de la Obra de Arte Total. La Bauhaus es todo un referente que sentó las bases de la normativa y de los patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico.

Podemos dividir la historia de la Bauhaus en tres periodos:

  • De 1919 a 1923. Fue el primer periodo de la escuela, una fase más idealista, expresionista y de experimentación de formas, productos y diseños. Utilizaban formas geométricas básicas como son el circulo, el cuadraro y el triángulo, junto con los tres colores primarios, negro, blanco y rojo.
  • De 1923 a 1925 cabe destacar los escritos teóricos en el ámbito de la pintura más influyentes de la Bauhaus realizados por Kandisky y Klee. Se pasa de una idea más expresionista a la Nueva Objetividad. De esta época es Herbert Bayern, el publicista más destacado de Bauhaus.
  • De 1925 a 1933 la escuela fue trasladada de Dessau a Berlín y finalmente termina cerrando debido a las presiones del Nacional Socialismo que pretendían borrar cualquier rastro de arte ‘bolchevique y decadente’ y de ‘cosmopolitismo judio’.

Tras el cierre de la Bauhaus la mayoría de sus profesores y alumnos  emigraron a otros países y difundieron el movimiento. Muchos de ellos llegaron a EEUU y fue László Moholy-Nagy, antiguo profesor de la Bauhaus entre 1920 y 1925, quien estableció la Nueva Bauhaus.

En 1996 la Unesco nombró Patrimonio de la Humanidad la obra de la Bauhaus en Weimar y Dessau.

Tags: , , , , ,
Share: 0