El método de las 5 S

¿Y te preguntarás…qué es eso de las 5 S? Hemos de remontarnos a Japón en la década de los 60… Sabemos que el pueblo nipón es muy organizado, metódico, y extremadamente respetuoso en tiempos y espacios, por lo que no es de extrañar que este tipo de metodologías sean comunes. No sólo por filosofía a la hora de mantener ese «equilibrio», sino también porque es bien sabido el limitado espacio de los hogares japoneses, lo que conlleva una dedicación absoluta al orden.

El método de las 5 S nació en la compañía Toyota como resultado a la necesidad de establecer para los trabajadores y la propia compañía, un espacio de trabajo bien organizado y limpio y conseguir así una mejor productividad y entorno. Claro está que la filosofía de este método es completamente extrapolable a nuestro hogar.
Las 5 S se compone de 5 etapas diferentes, y cada una comienza (en japonés) como no, por la letra S:

· Seiri (整理) – Clasificación.

random objects on living room floor

· Seiton(整頓) – Orden.

· Seiso(清掃) – Limpieza.

· Seiketsu(清潔) – Estandarización.

· Shitsuke(躾) – Mantener la disciplina.

 

1. La etapa de Seiri o Clasificación se basa en liberarnos de los elementos que son innecesarios en nuestro entorno, elementos que no nos son útiles. Aunque a veces duela, debemos deshacernos de ellos o de otro modo, siempre estarán pululando por nuestro alrededor y quedarán almacenados en algún rincón cogiendo polvo y ocupando espacio.

2. La etapa de Seiton u orden, es aquella en la que hemos de reorganizar los elementos de los que hemos decidido no desprendernos. Ya que nos hemos quedado con ellos, lo lógico es organizarlos eficazmente: situar los que más usemos más cerca, colocarlos por tamaños, etc.

3. Seiso se basa en la limpieza. Cuando hemos despejado el entorno y lo hemos ordenado con las cosas imprescindibles, nos será más fácil limpiarlo.

4. Seiketsu o estandarización. Con estandarización nos referimos a replicar y mantener lo llevado a cabo en las otras tres etapas: si gracias a las tres primeras S, nuestro hogar es un espacio limpio y agradable, debemos procurar que así siga, y si vemos que hay algún tipo de problema, solucionarlo.

5. Shitsuke es disciplina. De nada servirá que desorganicemos lo que estaba en orden, volvamos a acumular elementos innecesarios o nos despreocupemos de la limpieza. De hecho, esta etapa se basa también en la mejora continua. Si vemos que aún así funciona, hemos de procurar incluso, mejorar.

El resultado de este método o filosofía se mide no sólo en nuestra satisfacción personal, sino también en la productividad que podamos tener en el hogar (ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de la limpieza general, preocupaciones al perder objetos, etc.), y al final lo cómodo y agradable que pueda hacernos sentirnos un entorno tan organizado y «hecho a nosotros mismos».

Últimas entradas

Archivos