Tu casa en orden

Tengamos una casa grande o pequeña, todos de vez en cuando vemos como aunque hayamos recogido, en cuestión de cinco minutos vuelve a ser un desastre. ¿Sabes por qué?, en este post gracias al descubrimiento de Marie Kondo, gurú internacional del orden te lo explicaremos.

 

Lo primero de todo, ¿quién es Marie Kondo?. Aunque te parezca extraño existe la profesión de experta en orden o consultora de organización y para prueba de ello está esta chica que con solo 30 años está considerada una de las 100 personas más influyentes según la revista Time. Ha escrito cuatro libros  sobre el arte de organizar y vendido casi cuatro millones de copias por todo el mundo.

 

Ahora que ya sabemos un poco quién es esta chica, hablemos de lo que nos atañe, organizar tu casa. Algunos de los consejos que nos desvela en su libro La magia del orden. Herramientas para ordenar tu casa…¡y tu vida! son los siguientes:

  • Guarda solo lo que te produzca alegría. Es el principal consejo de esta autora. Según ella, a lo largo de nuestra vida tendemos a acumular objetos y recuerdos que a la larga además de acumular polvo y suciedad nos provocan sentimientos de nostalgia y/o tristeza. Por esta razón es importante que cuando empieces a ordenar tu casa te tomes tu tiempo en coger cada objeto y pienses si te provoca felicidad, si es así consérvalo si no ya va siendo hora de que te deshagas de él.
  • Ordena por categorías no por áreas. Esta es una parte clave a la hora de organizar tu casa. Seguro que más de una vez te has visto en la situación de ordenar una habitación y al poco ésta vuelve a estar desordenada. Esto es porque tendemos a acumular objetos de una misma categoría en distintas estancias de la casa y provoca que no seamos capaces de saber que tenemos exactamente. Por este motivo, Kondo te aconseja que cuando vayas a poner en orden tu casa lo hagas todo de una vez, parece más complejo y pesado pero en realidad al hacerlo de esta manera no tendrás que volver a repetirlo cada poco.
  • Desprenderse de lo que no quieres antes de ordenar. Parece sencillo y lógico pero realmente es la tarea más dura de todas. Tómate tu tiempo para pensar en que objetos quieres conservar y después de haber desechado lo que no quieres empieza a ordenar. Recuerda el primer punto y guarda solo que te produzca alegría.
  • Empieza por lo más sencillo para no abandonar. A poca gente le suele gustar recoger y ordenar y si estás leyendo este artículo seguro que es tu caso. Por esta razón, debes hacer caso a este punto para no empezar a ordenar y dejarlo a la mitad. Te damos el orden que según la autora es más sencillo para finalizar tu tarea con éxito:
      • Ropa (prendas superiores, prendas inferiores, percha, accesorios y demás artículos.
      • Libros
      • Papeles
      • Misceláneas
      • Recuerdos

  • Todo a la vista.  No compres objetos o artefactos para ordenar, ya que solo conseguirás gastar dinero y lo más importante, no podrás ver lo que hay en su interior. Kondo explica en su libro que todo debe estar a la vista, para ello, ella utiliza cajas y cajones donde guarda la ropa verticalmente.
  • Dobla la ropa de manera vertical. Como decíamos en el punto anterior la autora ordena la ropa por categorías en cajas y cajones de manera que queda vertical para así poder ver en todo momento lo que hay dentro y no empezar a acumular ropa u otros objetos que no utilizas.

 

Con estas claves y consejos ya estás preparada/o para poner en orden tu hogar y como dice Marie Kondo tu vida. Así que no te lo pienses más y empieza a organizar, estamos seguros de que merecerá la pena.

Últimas entradas

Archivos