Claves para elegir el colchón adecuado

¿Cuánto tiempo hace que compraste el colchón sobre el que duermes? Si la respuesta a esta pregunta es superior a cinco años, quizá es hora de ir pensando en cambiarlo. Aunque puede parecer demasiado pronto, los expertos recomiendan sustituir el colchón cada lustro y, en todo caso, nunca ha de prolongarse su uso más allá de una década.

Una vez dicho esto y decididos a entrar en materia, hay que tener algo en cuenta: elegir un buen colchón es clave, no solo para descansar de forma adecuada; dormir sobre un tipo u otro puede evitar problemas de salud, como los dolores de espalda o cervicales. ¿En qué debemos de fijarnos? ¿Cómo saber por qué material decantarnos? La firmeza, el confort o la flexibilidad son factores a tener en cuenta, así como el material del que esté fabricado el colchón o el soporte sobre el que vaya ser colocado.

¿Viscoelástica, muelles, látex…?

Sponge for mattress

El material de un colchón modifica totalmente sus cualidades. La viscoelástica es, probablemente, una de las mejores opciones. Se trata de un material que se adapta a nuestro cuerpo, pero que no provoca una sensación de hundimiento. Generalmente, la viscoelástica va acompañada de otro material, como distintas capas de látex o de espumas de alta densidad. Además, también son habituales los colchones que combinan muelles con viscoelástica.

El grado de confort en los colchones de viscoelástica es alto, debido sobre todo a que nos hallamos ante unos materiales suaves y que, además, no ejercen presión en ningún punto, lo que hace que el cuerpo descanse completamente por igual.

¿Son mejores los colchones duros?

Durante un tiempo existió la creencia de que eran mejor los colchones duros, pero la realidad es que depende de la persona, de su peso, de sus gustos y de otros factores más. Los colchones más blandos, por ejemplo, son aconsejados para personas de poco peso, que tengan problemas musculares de forma habitual o que se mueven muy poco por la noche. Además, para las mujeres embarazadas también  son recomendables los colchones menos firmes. Los colchones más duros tienen una mayor durabilidad y están especialmente indicados para personas con un exceso de peso, los adolescentes o aquellas personas que realicen mucho ejercicio. Como consejo general, a mayor peso, podemos decir que mayor firmeza del colchón.

¿Y sobre el tamaño?

Para mejorar la experiencia del sueño, un colchón tiene que ser lo suficientemente grande. Los tamaños recomendados son de un mínimo de 90 centímetros para su uso individual y de 135 centímetros en el caso de dormir en pareja. Mucho más importante aún es elegir bien en largo del colchón: este ha de ser al menos 10 centímetros más largo que la persona más alta de entre las que vayan a dormir en él. Y una cosa más a tener en cuenta: nunca escojas una base de menor tamaño que tu colchón: si esto ocurre, habrá partes del colchón que no apoyarán lo que puede acabar deformándolo.

Y cuando vayas a comprar…

Top view of little girl sleeping in Foetus pose

Sabiendo todo esto quizá es el momento de acercarte a tu tienda para cambiar de colchón. En este caso, te damos unos últimos consejos:

– Tómate tu tiempo: Prueba los distintos colchones que te ofrezcan, tumbándote e incluso cambiando de postura. Permanece al menos diez minutos en cada uno de ellos. Ve con ropa cómoda.

– No pienses que el mejor colchón es siempre el más caro. Lo que tienes que buscar es uno que se adapte a ti.

– Si dormís en pareja y os cuesta encontrar un colchón que se adapte a ambos pregunta en tu tienda: existen distintas soluciones para estos casos.

– No te olvides de la almohada. Cámbiala al menos con la misma frecuencia del colchón y analiza cuál se adapta mejor a ti.

Últimas entradas

Archivos