Plantas en casa, ¿cuáles, dónde, por qué?

Tener plantas en casa no solo tiene beneficios a nivel decorativo, sino que también a nivel de salud y bienestar; y podemos sacar como conclusión (casi ya antes de empezar el post) que está claro que el esfuerzo de cuidarlas y mantenerlas saludables merece la pena.

plantas casa

Plantas en el dormitorio:

Tal y como se cree, tener plantas en el dormirtorio NO es perjudicial. Bien es cierto que las plantas durante la noche no hacen fotosíntesis y expulsan dióxido de carbono al consumir oxígeno, pero el balance global es muy positivo. De todos modos si aún así no te quieres arriesgar, has de saber que si existen algunas especies de plantas que tienen un ciclo inverso realizando la fotosíntesis por la noche.

Las plantas más acordes para tener en una habitación son las que tienen hojas pequeñas o estrechas, ya que el gasto de oxígeno será menor: Ficus repens, cisus, etc. son las ideales. Si nuestra habitación tiene mucha luz y tenemos algo que haga pantalla para que ésta no sea muy directa (visillos, estores) podremos colocar plantas como la Phalaenopsis (la orquídea más usual y siempre en tiesto transparente para que la raíz coja fuerza), u otras como la drácena que resulta muy fácil de cultivar.

A pesar de que no sea perjudicial sí que es importantísimo tener una ventilación adecuada todas las mañanas y renovar el aire, y también no saturar la estancia con plantas si la habitación es pequeña. Si es cálida y con sol suficiente no hay problema, pero si es más oscura que luminosa, será importante «mudar» a las plantas durante una temporada al llegar la primavera para que cojan algo de fuerza.

Plantas en el salón:

Por lo general el salón suele ser la estancia en la que pasamos más tiempo de ocio o trabajo, y  suele por lo general ser más espaciosa que el resto de la casa y estar orientada hacia el sur, que tiene mayor luminosidad.

Si por el contrario nuestro salón tiene poca luz y una temperatura no excesivamente alta, las plantas que mejor funcionan son la hiedra o el helecho que resulta muy fácil en cuanto a cultivo, la bromelia, y el potos (del que es muy fácil sacar esquejes para enraizar), etc.

Si nuestro salón tiene las características que mencionábamos primeramente, las plantas que os aconsejamos ubicar en la estancia son por ejemplo: cactus, ananas (planta de la piña), kalanchoes, hibiscos, etc.

Plantas en el baño:

El baño es una estancia positiva para algunas plantas; el alto grado de humedad, y las luces artificiales ayudan a muchas especies en su desarrollo. También es cierto, que lo tenemos relegado a «hospital de plantas» o a «sitio de reposo», ya que es ahí donde solemos dejarlas en agua para regarlas o colocar aquellas que se nos han secado un poco para que puedan recuperarse.

Si nuestro baño no está excesivamente iluminado podemos colocar sansevieras o filodendros. Si por el contrario tiene bastante luz, podemos colocar por ejemplo, un cocotero o un tronco de brasil que resultan muy vistosos y «tropicales».

 

Como podéis observar tenemos muchas plantas para cada estancia y las peculiaridades de ésta. Aparte de como mencionamos preciamente no solo tienen beneficios estéticos, sino que también a nivel de salud ya que aumentan la humedad ambiente (que resulta positiva para nuestra piel por la mayor hidratación que supone) y limpian el aire ( lo renuevan, reducen la presencia de polvo, etc.).

 

 

Últimas entradas

Archivos