¿Pensando en comprar un sofá? Te damos unos consejos
Comprar un sofá puede parecer fácil pero no lo es. Hay que tener en cuenta varios aspectos como son las medidas del salón, la distribución de este y el número de personas que lo van a utilizar. Tomate tu tiempo cuando vayas a mirarlo porque tendrás que tener en cuenta muchos factores como la comodidad, la estructura, el material, la tapicería y el tipo de sofá.
Comenzaremos por explicarte los tipos de sofá, ya que es lo primero que tienes que tener claro. ¿Qué necesitas? ¿Cómo es tu salón? ¿Cuántas personas lo van a utilizar? Tienes que tener la respuesta a todas estas preguntas antes de salir a mirar. Dependiendo de tus necesidades hay varios tipos:
- Con forma de ele: Es ideal para familias grandes y estancias amplias.
- Rinconero: Queda perfecto en habitaciones pequeñas para aprovechar bien los espacios.
- Modulares: Da un toque moderno y minimalista a la estancia. Se pueden poner y quitar modulos en función de las necesidades.
- Chaise Longue: Puede ser individual o complementar un sofá. Esta muy de moda y puedes utilizarlo tanto estancias grandes como pequeñas.
- Chester: Es el sofá clásico inglés con brazos curvos. Da una aire vintage muy de moda ahora.
- Ergonómico: Tiene respaldo reclinable y asientos extensibles. Perfecto para personas más mayores o con alguna dolencia.
- Sofá-cama: Es un dos en uno muy utilizado en casas pequeñas o en estudios donde el espacio no abunda.
- Sillón: Muy socorrido para estancias pequeñas o también como complemento a un sofá.
Ahora que ya sabes el tipo de sofá que buscas, ya te puedes centrar en aspectos más específicos. Lo primero de todo es la comodidad porque quién querría un sofá incómodo. Yo no y seguro que tú tampoco. Pues para asegurarte que es el idóneo para ti hay que probarlo y asegurarse de que cumples con los siguientes puntos:
- Tienes que llegar con los pies a suelo cuando apoyes la espalda en el respaldo.
- Tus riñones tienes que estar bien protegidos para evitar que te escurras.
- Sentado tus caderas no pueden quedar más hundidas que las rodillas.
- Cuando estés sentado, el borde del sofá no debe presionarte por detrás de la rodilla.
- Los reposabrazos tienes que estar a la altura del codo, nunca más bajo.
Otro aspecto que tenemos que mirar bien es la estructura. Lo mejor es que sea de madera maciza o metálica que las patas formen parte de la estructura para que sea más resistente y que las zinchas o muelles en zig zag aguanten bien el peso de los cojines.
Después de comprobar la estructura es hora de fijarse en el material. Hay que utilizar materiales transpirables ya que aportará un mayor confort. El mejor relleno para los asientos es de pluma de pato u oca, pero suele tener un precio más elevado, así que puedes optar por rellenos más asequibles como son la viscoelástica y la espuma.
Por último, llega el momento de fijarse en la tapicería. Tienes varios tipos a escoger según gusto y necesidades:
- Algodón: Es elástica, resistente y fresca. Puedes encontrarla con muchos estampados y colores.
- Chenilla: Es muy suave, resistente y se arruga menos que el algodón. Este material cambia de tono según la luz.
- Piel: Es muy resistente, se adapta a todo tipo de ambientes y es muy fácil de limpiar.
- Técnica: Es un nuevo material que resiste muy bien las manchas. Tiene muchas texturas y colores para adpatarse a los gustos de cada uno.
¿Qué opinas? ¿Crees que ya tienes una ligera idea de cómo va a ser tu sofá? Es el momento de salir a probar. En Mobelpark tenemos una gran variedad y nuestro personal estará encantado de poder ayudarte con cualquier duda, si esque después de este artículo todavía te queda alguna…