Consejos para que una estancia se vea más grande
Como por arte de magia podrás tener una habitación más grande. Solo tendrás que seguir unos pequeños trucos y conseguirás que esa estancia pequeña y con poca vida se vea más amplia y bonita. ¡Toma nota de estos pequeños tips!
1. El color
Una de las primeras cosas que tendrás que tener en cuenta será el color. Como ya sabréis del post anterior Todo lo que tienes que saber sobre el color en la decoración de tu hogar, el color influye en la percepción de los espacios. Es por ello que si el resultado que quieres conseguir es que tu estancia se vea más amplia, lo mejor será que utilices colores claros o neutros. Blanco, gris claro, cremas… estos colores reflejarán la luz y darán una sensación de amplitud mayor en la habitación. Mantener el cuadro monocromático es muy útil para dar sensación de amplitud. Por ejemplo, si quieres pintar las paredes de un verde pálido, puedes utilizar unas tonalidades más oscuras para el resto de la estancia; cortinas, colcha, alfombras… y para pequeños detalles.
Para los más atrevidos, otra opción sería una combinación de blancos, grises y cremas con colores más vivos y llamativos. Si lo consideras una opción muy arriesgada, siempre puedes dar el toque de color en detalles o mobiliario de la habitación.
2. Utiliza texturas
El conocido “gradiente de texturas” es un efecto óptico de nuestro cerebro que hace que percibamos los objetos más lejanos como más claros y difuminados. La clave de la utilización de las texturas es jugar con las ilusiones ópticas que se pueden crear con ellas. Así de esta manera, todo lo que desees acercar deberás utilizar las texturas y lo que quieras percibir como lejano deberá ser de tonos claros. Para potenciar la sensación de perspectiva lo mejor es que ningún mueble obstaculice la percepción global; ya que para el cerebro un espacio vacío implica lejanía.
3. Patrones y papeles
Si lo que te gusta son los papeles pintados debes tener en cuenta el tamaño del patrón que se repite. Si miden más de 15 o 20 centímetros pueden resultar muy grandes para la habitación, en cambio, si son repeticiones de cinco centímetros o menos, se verá un cuarto más amplio.
Un truco para que las paredes de tu habitación parezcan más anchas y, por consiguiente, de sensación de amplitud a la estancia, es utilizar rayas verticales del mismo ancho y con la misma separación entre sí. Y si lo que pretendes es que las paredes parezcan más altas, solo tendrás que utilizar rayas horizontales.
4. La iluminación
Cuanta más luz entre en tu estancia mayor se verá, eso está claro; así que aprovecha toda la luz natural que puedas y potencia los ventanales. Si no tienes una habitación excesivamente luminosa, lo mejor es que utilices el color blanco para que así la luz natural que haya se refleje y de esa sensación de amplitud que buscamos. Un truco para que las ventanas parezcan más grandes es colocar las cortinas lo más altas posibles, así parecerá que la ventana es más amplia y que entrará más luz.
5. Los muebles y la decoración
Los muebles de menor tamaño serán tus aliados para crear un ambiente más grande. Pero si te gustan los muebles grandes, debes utilizar un mueble de mayor tamaño y el resto, en comparación, deben ser más pequeños para dar sensación de amplitud. Evita también el desorden y los objetos o muebles que impidan la visibilidad completa de la habitación.
¿Sabías que las líneas verticales se perciben como más largas que las líneas horizontales, aunque estas midan lo mismo? Ten en cuenta este efecto óptico para colocar tus estanterías y cuadros. Juega con los espejos. Estos aportarán más espacio visual a tu habitación, dando una sensación de mayor profundidad a la estancia. Colócalos en lugares estratégicos o aprovecha las puertas de los armarios.