Ideas para decorar tu casa en navidad
En estas fechas la decoración es sumamente importante; nos envuelve en la atmósfera festiva, invernal y hogareña, y nos anima a preparar el hogar para recibir a Papá Noel y a los Reyes Magos, a amigos y familia.
La puerta de casa es un elemento imprescindible a decorar durante el adviento, no sólo viste, sino que también es la primera impresión. Podemos colgar una corona navideña hecha de ramas de abeto y decorada con lazos, bolitas o piñas. Tiene su origen en Alemania y simboliza la vida eterna con su forma circular. Otra opción es colgar un ramillete de muérdago del umbral de la puerta principal para atraer el amor y la buena suerte al hogar durante el año venidero. Esta tradición surge en el pueblo celta y vikingo, que creía que tenía poderes. En Asturias lo podemos encontrar en muchos árboles como el roble, el manzano, etc., ya que es una planta parásita.
El salón es un mundo lleno de posibilidades; según el estilo que vaya contigo (clásico, moderno, minimalista) podrás adaptar la decoración y los elementos como más te gusten, pero hay un imprescindible que no puede faltar: el árbol. La historia del árbol de navidad se remonta al S. XVI cuando a un sacerdote Alsaciano se le ocurrió colgar regalos, alimentos y ropa para los más necesitados, y estos, ante la dicha, se reunieron bajo el árbol a cantar y celebrar la prosperidad. También simboliza la trinidad por su forma triangular, y es por lo que en la cultura cristiana es tan importante.
Los adornos del árbol son tan esenciales como él: podemos añadir lucecitas que vienen a simbolizar “la luz, la iuminación”. Las campanas son algo típico también; representan alegría, la llegada de la navidad, y antiguamente se decía que su tañir espantaba malos espíritus. Son un bonito elemento decorativo por su forma y color dorado y quedan muy elegantes en la entrada o en el salón de casa. Las bolas son algo muy típico y personal a la vez; podemos recurrir bolas más modernas: de un color sin dibujos, o formas geométricas, o a bolas más clásicas como las de cristal, madera, o con motivos navideños. También son muy comunes las de forma de manzana, que vienen precisamente a contar la historia antigua que explica que de este árbol se comenzaron a colgar manzanas representando la abundancia y el retorno de los espíritus de la naturaleza.
La clásica estrella que se coloca en la copa del árbol representa la estrella que anunció y guió a los Reyes Magos de Oriente hasta el pesebre.
Aparte del árbol, en el salón podemos colocar un calendario de adviento, comprado o hecho por nosotros (En Pinterest hay un montón de tutoriales con ideas) que representa la cuenta atrás para la Nochebuena, y también es un detalle decorativo muy acertado. Siempre podemos recurrir también a decorar nuestro salón con diferentes centros o arreglos florales de vegetación típicamente navideña como pueden ser ramas de abeto, acebo, laurel, piñas, etc., distribuidos en mesas o mesitas para ambientar más el espacio. No puede faltar tampoco una poinseita de rojas flores en alguna mesa o esquina.
Podemos colocar mantas de típico estampado rojo navideño de cuadros de tejido agradable para cubrir los sofás o un butacón y crear un ambiente más hogareño, que invite a estar en casa. Los farolillos de LED ahora son fáciles de encontrar y su consumo energético es bajo, y son perfectos para iluminar cualquier rincón.
Hay que dejarse llevar, e intentar hacer agradable el espacio, incluso customizarlo y adaptar la decoración a nuestros muebles y espacio. Lo importante es disfrutar en estas fechas, y sentirse como en casa.