charles ray

Matrimonio Charles y Ray Eames: diseño del S. XX

Está claro que a lo largo del S. XX ha habido bastantes corrientes arquitéctónicas, estilísticas y artísticas. En lo que a arquitectura, diseño de mobiliario y diseño industrial se refiere, cabe destacar a Charles y Ray Eames, que marcaron un antes y un después en el ámbito de la arquitectura, el interiorismo y el diseño de mobiliario de mitad de siglo.

Charles y Ray eran un matrimonio no sólo unido por el amor, sino también por la visión, la modernidad y la creatividad. Él arquitecto, y ella diseñadora, pintora; personalidades completamente diferentes con visión y talento complementarios, siguen siendo hoy día figuras fundamentales del diseño y artífices de algunas de las piezas más significativas del S. XX: la silla Eames (destacada en nuestro Facebook como pieza icónica de la semana), y la silla Eames lounge ( una reinvención de aires modernistas del clásico butacón de club de campo inglés y un destacado en la historia del mobiliario moderno).

Charles estudió arquitectura en la Washington University de St. Lois, Missouri, pero tras dos años dejó la universidad ( o la universidad lo echó por su visión extremadamente modernista) influenciado por la arquitectura de Eliel Saarinen y Frank Lloyd Wright (arquitecto de la famosa «Casa de la Cascada» de líneas rectas y angulosas que está situada sobre una cascada que puede verse desde el acristalado suelo del interior de la casa).

Es en la universidad donde Eames conoce a Eero Saarine (hijo de Eliel), un destacado diseñador de mobiliario, y arquitecto de espacios como el aeropuerto JFK de Nueva York. Poco tiempo después de dejar la universidad se muda a Michigan con su mujer e hija, y comienza a estudiar arquitectura en la Cranbrook Academy of Art donde tiempo después se convierte en profesor y cabeza del departamento de diseño industrial. Junto con Eeero Saarien ganan un premio de mobiliario del Museo de Arte Moderno de Nueva York basado en mobiliario orgánico, lo que les catapulta aún más en el sector, y gracias al cuál les dan facilidades para investigación en nueva maquinaria y materiales. Poco tiempo después Charles se divorcia de su mujer y se casa con su colega Ray, una vieja amiga de la Cranbrook, y ambos se mudan Los Ángeles, California.

Ray y Charles

Ray y Charles Eames junto con algunas de sus piezas.

Tras casarse la revista «Arts & Architecture» lanza un programa llamado «Case Study» en el que esponsorizaban y comisionaban proyectos artístico-arquitectónicos. El matrimonio Eames diseña y construye sobre una colinas con vistas al océano Pacífico la famosísima residencia «Case Study House #8» que se convierte en su hogar y taller. La Case Study se construyó a mano con acero y materiales reciclados de otras construcciones. Cabe destacar no sólo su arquitectura basada en el movimiento De Stijl (de influencia marcada por artistas como Mondrian y su clásico tablero de colores rojo, azul, negro, blanco y amarillo) sino también por su interiorismo de clara línea modernista que ellos diseñaron con muebles generados a partir de viejos materiales plásticos y de madera, en los que también habían estado investigando para su fabricación y para generar y aplicar nuevos como la fibra de vidrio.

El matrimonio Eames en su residenccia Case Study House 8, y su butacón, el Eames Lounge

El matrimonio Eames en su residenccia Case Study House 8, y su butacón, el Eames Lounge.

La vida y trabajo del matrimonio Eames representó un movimiento definitorio nacional en la época: la evolución de la costa Oeste americana, el desarrollo de la economía y el modo de fabricación a gran escala del mobiliario: ahora podía estar al alcance de todos y en el que el diseño no estaba reñido con la comodidad, consiguiendo la expansión de la cultura americana alrededor del mundo. Los Eames acogieron un concepto visionario en el arte, el diseño de muebles y la arquitectura, en lo que todo ello suposo un cambio social importante y marcó la postguerra como una nueva era. La influencia de los Eames a día de hoy sigue teniendo una fuerte transcendencia a nivel artístico y de mobilliario, ya que sus piezas siguen fabricándose debido a la gran demanda que tienen.

Últimas entradas

Archivos