¿PROBLEMAS CON TUS ESCALERAS? TE LO PONEMOS FÁCIL
La escalera es uno de los elementos arquitectónicos más antiguos; ya existían en las primeras construcciones conocidas de las que se tenga registro. Siglos después se situaron en el interior de las edificaciones, este fue el periodo en que comenzaron a crearse diseños de gran valor arquitectónico. Por ello, merecen nuestro respeto y hoy os enseñaremos a cómo elegir vuestra escalera y decorarla de la forma adecuada.
A la hora de elegir nuestras escaleras interiores ya seamos arquitectos, diseñadores o simplemente para decorar nuestra propia casa, consta de tres fases:
– elegir bien el lugar que ocuparán
– elegir bien el tipo de escaleras
– elige los materiales y su decoración.
1. El lugar de las escaleras:
A la hora de elegir nuestra escalera debemos tener muy en cuenta su colocación, esta debe de ser en una zona donde no se entorpezca el paso y deje libre acceso a cualquier ventana o puerta que estén cerca. Sin duda, el lugar más adecuado es un espacio natural de paso para facilitar su uso cotidiano. No obstante, antes de tomar la decisión, debemos pensar muy bien el área donde colocarla.
2. El tipo de la escalera:
Existen en el mercado multitud de escaleras que puedes elegir, en función del espacio del que dispongas y la estructura que prefieras, para combinar con el mobiliario y los elementos de decoración. Los tipos de escaleras más comunes para el hogar serán: rectas, de caracol y en el caso de ser para uso puntual las escaleras plegables también son buena alternativa. Lo más importante es responder si tenemos limitaciones de espacio y una vez resuelta esta pregunta elegiremos.
3. Los materiales y su decoración:
Existen muchas opciones para construir una escalera. El efecto deseado depende del tipo de escalera, elegido preferentemente en armonía con el estilo de la casa.
Los materiales pueden ser la madera, cemento o metal.
La madera:
La madera es el material tradicional para una escalera. Se trata de un material duradero y atractivo, pero con el paso del tiempo seguro que se han ido desgastando, afeando y perdiendo su brillo. Para esto la manera más fácil de resolver ese problema es volver a barnizarlas o cambiarlas de color con pintura.
Por otro lado si temes poder resbalar, puedes incorporar una alfombra antideslizante, o poner una moqueta de sobre la escalera. De esta forma, puedes disfrutar de la belleza de la madera y de la seguridad de una bonita moqueta estampada.
El cemento:
La escalera de piedra o de cemento son muy resistentes. Asegúrate con antelación de que la estructura y los cimientos de la casa son lo bastante robustos como para soportar el peso.
Este tipo de escaleras es muy duradera, pero relativamente cara. Se puede reducir el coste utilizando cemento para las pequeñas alturas. Para las escaleras más grandes, se puede optar por un revestimiento de piedra pegada que ofrecerá el mismo efecto que una escalera de piedra maciza.
El cristal:
Las escaleras de cristal popularmente conocidas gracias al arquitecto Peter Bohlin (diseñador de las tiendas Apple). Las escaleras de cristal son soluciones prácticas y muy estéticas, para decorar diferentes espacios. La transparencia del vidrio, como material de fabricación, es perfecta para que la luz natural pueda pasar a través del mismo e inunde el lugar.
Por otro lado, una escalera completamente de cristal puede tener un efecto bastante macizo. Se pueden añadir elementos de acero, de madera o diversos materiales para suavizar su efecto. Los escalones de cristal son tendencia este 2016 y las luces led son un gran aliado para ellas.